Los huevos duros son uno de los alimentos naturales más completos que podemos incluir en la dieta diaria, ya que están cargados de nutrientes en proporciones equilibradas, bajo en calorías y muy saciante. Se puede consumir de múltiples formas saludables durante todo el año, y además es un alimento práctico y económico.

Pese a que el huevo tiene un alto contenido en colesterol, éste no es malo en sí, pues su efecto en la sangre es mínimo si se compara con las grasas trans y saturadas, las cuales sí son dañinas para el organismo.

Su fácil preparación, en agua hirviendo, mantiene su cáscara íntegra durante la cocción, lo convierten en uno de los alimentos más ricos, sanos y nutritivos a nivel mundial, además de mantener intacto su alto valor nutricional proteico de gran calidad nutritiva, casi sin calorías (71) y libre de ácidos grasos saturados.

Todos los beneficios del huevo

El huevo aporta gran número de nutrientes y vitaminas para el óptimo funcionamiento del organismo. Además, de aumentar la masa muscular, puede ayudar a mejorar el sistema nervioso y las funciones cerebrales.

La Fundación Española de Nutrición detalló que contiene una importante variedad de:

proteínas

ácidos grasos monoinsaturados

yodo

fósforo

selenio

vitamina B12

riboflavina

niacina

vitamina A y D

folatos

Además, tiene efectos positivos en los niveles de colesterol bueno o HDL, número de aminoácidos en sangre, el recuento de plaquetas y la prevención al riesgo de contraer diabetes tipo 2.

Este es el mejor momento del día para comer huevo

Hay que tener en cuenta que la ingesta de huevo debe estar acompañada por una dieta balanceada que incluya variedad en frutas y verduras, lácteos, carnes magras, hierro, una dosis justa de carbohidratos y una hidratación óptima.

Para ver los mejores resultados de una dieta proteica en el aumento de la masa muscular es imprescindible complementar con la práctica regular de actividad física, sobre todo de ejercicios de fuerza y musculación.

La doctora española Isabel Belaustegui, licenciada en medicina y cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid, recomendó que "los adultos sanos pueden comer 3 o 4 huevos al día sin ningún problema, incluso más". Mientas que en mujeres "conviene tomar algo menos: 1 o 2 al día", aclaró.

Respecto a las mejores horas del día para comer huevo, expertos indican que este alimento puede ser consumido en cualquier momento. Se trata de un excelente acompañante desde los desayunos, la media mañana, el almuerzo, meriendas o cenas.